UNIDADES MUNICIPALES

A continuación presentamos la estructura y organización interna de la Ilustre Municipalidad de Santa Bárbara, así como las funciones generales y específicas que correspondan a cada unidad de trabajo y la necesaria coordinación entre ellas.

Gabinete

Gabinete de Alcaldía

El Gabinete de Alcaldía, Relaciones Públicas y Comunicaciones Audiovisual tienen como objetivo apoyar el desarrollo de las actividades administrativas y protocolares del Alcalde, así como también la difusión en medios de materias de gestión municipal.

administrador municipal

Administrador Municipal

El Administrador Municipal colabora directo en las tareas de coordinación y gestión permanente del Municipio y en la elaboración y seguimiento del Plan Anual de Acción Municipal.

asesoria juridica

Asesoría Jurídica

La Dirección de Asesoría Jurídica tiene como objetivo prestar asesoría y defensa jurídica al Alcalde, al concejo Municipal y a las demás unidades municipales a fin de cumplir con el marco legal correspondiente.

daf

Dirección Administración y Finanzas

La Dirección de Administración y Finanzas (DAF) tiene como objetivo procurar la óptima provisión, asignación y utilización de los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para el funcionamiento de la Municipalidad.

Obras

Dirección de Obras

La Dirección de Obras Municipales tiene por objetivo procurar el desarrollo urbano de la comuna y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan las edificaciones en el territorio comunal. Desarrollar y ejecutar proyectos de responsabilidad municipal, como la administración y mantención de la infraestructura y equipos destinados a la ejecución de obras.

direccion control

Dirección de Control

La Dirección de Control tiene por objetivo verificar y controlarla legitimidad y la legalidad en el cumplimiento de los objetivos, planes y programas del Municipio; tomando en consideración las instrucciones técnicas de la contraloría General de la República y las Disposiciones legales vigentes.

SECPLAN

Secretaría Comunal de Planificación

La Secretaria Comunal de Planificación y Coordinación tiene por objetivo planificar la acción conjunta de las distintas unidades de la Municipalidad y programar las actividades consecuentes de lo anterior, tanto interna como externamente. Asimismo, debe coordinar la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal.

secretaria municipal

Secretaría Municipal

La secretaría municipal tiene como objetivo dirigir las actividades e secretaria administrativa del alcalde y del concejo (excluyendo funciones propias de Gabinete, Relaciones Publicas y Comunicaciones) y desempeñarse como ministro de Fe en todas las actuaciones municipales.

desarrollo comunitario

Dirección de Desarrollo Comunitario

La Oficina de Desarrollo Comunitario tiene por objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal
en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando
especialmente la integración y participación de sus habitantes.

seguridad publica

Departamento de Seguridad Pública

Tiene como objetivo principal estudiar y proponer acciones y medidas que tengan por objeto mejorar las condiciones de seguridad de los vecinos de la comuna, así como implementar las políticas de seguridad que la autoridad disponga en el marco del Plan Comunal de Seguridad.

turismo

Departamento de Turismo

Gestiona la atención y promoción turística para incentivar el desarrollo turístico en la comuna a través del patrimonio cultural como principal elemento en la promoción y el apoyo a la organización de eventos, congresos y convenciones como actividad sustantivas.

juzgado

Juzgado de Policía Local

El Juzgado de Policía Local tendrá por objeto administrar justicia en la comuna de acuerdo a la
competencia que les concede la Ley. Depende administrativamente de la Municipalidad y técnicamente del Poder Judicial.

transito

Departamento de Tránsito

El Departamento de Tránsito y Transporte Público tiene por objetivo otorgar a la comunidad los servicios necesarios relativos a tránsito en la forma más eficiente y oportuna posible. Asimismo, debe velar por el cumplimiento de las normas legales que regulan el tránsito y transporte público y el mejoramiento de los sistemas de tránsito de la comuna.

medio ambiente

Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato

El departamento Gestión Ambiental tiene por objetivo diseñar, realizar el seguimiento y evaluar el cumplimiento de las estrategias de Desarrollo y Gestión ambiental para la comuna.

educacion

Dirección de Educación

La Municipalidad de Santa Bárbara cuenta con la Dirección de Administración de Educación Municipal DAEM, que tiene la responsabilidad de la administración de los establecimientos de educación traspasados a la Municipalidad.

salud

Dirección de Salud Municipal

La Dirección de Salud Municipal tiene por objetivo asegurar la óptima entrega de las atenciones que otorgan los servicios de salud municipales, el cuidado y protección de la higiene ambiental.

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