Dirección Administración y Finanzas

mitchell parra
Mitchell Parra Vargas
Director de Finanzas

Funcionarios

Mitchell Parra Vargas, Director
Fono : +56 44 3049500 anexo 8827

Francisca Belmar, Profesional
Fono : +56 44 3049500 anexo 8828

Claudio Cerda, Profesional
Fono : +56 44 3049500 anexo 8848

Javier Navarrete, administrativo
Fono : +56 44 3049500 anexo 8829

Karina Jara, administrativo
Fono : +56 44 3049500 anexo 8846 / Línea directa: +56443049519

Objetivos

La Dirección de Administración y Finanzas (DAF) tiene como objetivo procurar la óptima provisión, asignación y utilización de los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para el funcionamiento de la Municipalidad.

Funciones

  • Asesorar al Alcalde en la Administración financiera de los bienes municipales.
  • Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.
  • Coordinar, con la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación, la elaboración del Presupuesto Municipal.
  • Elaborar los decretos de pago.
  • Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la contraloría General de la Republica imparta al respecto.
  • Visar los decretos de pago.
  • Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que corresponda, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Rentas Municipales y Ordenanzas Locales.
  • Rendir cuenta periódica de la gestión financiera del municipio a la contraloría regional del Bíobío.
  • Realizar conciliaciones bancarias.
  • Administrar recursos provenientes de fuentes externas.
  • Analizar y realizar inversiones de recursos económicos municipales.
  • Fiscalizar el pago de derechos municipales, por parte del Inspector.
  • Asesorar al alcalde en la administración del personal de la Municipalidad. n) Administrar el sistema de Personal de la Municipalidad.
  • Controlar la adquisición, distribución, almacenamiento y mantención de los bienes muebles.
  • Controlar el inventario de los bienes muebles municipales.
  • Controlar el uso de los vehículos motorizados y sus insumos.
  • Cumplir las demás funciones que la ley y el alcalde le encomienden de acuerdo a la naturaleza de sus tareas.

Oficinas que pertenecen a la DAF

Contacto:

+56 443049523
+56 443049500 anexos 8866/8867

Funciones

  • Recaudar y percibir los ingresos por distintos conceptos, de otras unidades municipales, como así también lo referente a impuestos, contribuciones, derechos municipales y otros.
  • Mantener en custodia especies valoradas de casa de Moneda y otros valores y garantías extendidas a favor de la Municipalidad.
  • Manejar y llevar el control de las cuentas corrientes bancarias municipales.
  • Registrar y llevar un control de los deudores municipales.
  • Pagar las remuneraciones del Personal Municipal.
  • Efectuar el pago de las obligaciones municipales, priorizando el pago electrónico.
  • Mantener un archivo con los documentos originales que ingresan y salen de tesorería.
  • Registrar los formularios de ingresos y gastos del municipio.
  • Custodiar y entregar a los contribuyentes los A-R (Aviso- Recibo) de bienes raíces de la comuna que no tengan domicilio en ella (sitios eriazos y predios rurales), que les serán remitidos por las tesorería Provincial, a fin de que los contribuyentes los cancelen en las instituciones recaudadoras.
  • Efectuar la rendición mensual de la Caja municipal, con sus ajustes y conciliaciones bancarias.
  • Cumplir con otras funciones que su jefatura le encomiende y que estén dentro del Marco Legal.

Contacto:

+56 443049514
+56 443049500 anexo 8830

Funciones

  • Recibir y clasificar las solicitudes de pedido y compra provenientes de las distintas unidades municipales para gestionar cotizaciones y adquisiciones, mediante el portal chile compras.
  • Emitir órdenes de compra.
  • Mantener registro de proveedores y efectuar una preclasificación de estos.
  • Adquirir materiales solicitados por las diferentes unidades municipales.
  • Asesorarse con peritos técnicos para la adquisición de materiales cuya especificidad así lo requiera.
  • Mantener archivos actualizados de órdenes de compra y otros documentos afines.
  • Cumplir otras funciones que su jefatura le encomiende y que estén dentro del Marco Legal.

Contacto:

+56 443049516
+56 443049500 anexos 8837/8838/8839

Funciones

  • Proponer las políticas generales de administración de los recursos humanos, teniendo en consideración las normas estructurales pertinentes a los principios de administración del personal.
  • Proveer oportunamente los recursos humanos a las unidades que lo requieran, aplicando debidamente las normas que resguarden la carrera funcionaria.
  • Mantener actualizados los registros con toda la información relativa al personal y sus antecedentes.
  • Conocer y mantener actualizada toda la legislación orgánica de jurisprudencia administrativa relativa a manejo del personal, asegurando su correcto uso.
  • Proponer y efectuar programas de capacitación y perfeccionamiento anual para el personal, de acuerdo a lo establecido por el Estatuto Administrativo y los requerimientos de las unidades municipales.
  • Tramitar y ejecutar la incorporación, promoción, destinación, retiro del personal y el ejercicio de sus derechos a licencias, permisos, feriados, compensaciones de trabajo extraordinarios, asignaciones familiares y demás contempladas en el estatuto.
  • Efectuar la tramitación administrativa de los sumarios e investigaciones sumarias de la
  • Municipalidad.
  • Programar y ejercer las tareas propias del sistema de calificaciones para el personal municipal en conformidad con el reglamento de Calificaciones.
  • Mantener actualizado los escalafones del personal, teniendo en consideración las normas estatuarias pertinentes.
  • Velar para que el personal puede hacer efectivos sus derechos estatuarios.
  • Controlar el cumplimiento de la jornada de trabajo y la asistencia a sus labores del personal.
  • Estudiar, programar y ejecutar programas de bienestar para el personal y,
  • Cumplir otras funciones que su jefatura le encomiende y que estén dentro del Marco Legal.

Contacto:

+56 443049500 anexos 8873/8874

Funciones

  • Recibir, registrar, almacenar y distribuir los recursos materiales provenientes de las
  • adquisiciones.
  • Mantener los bienes necesarios para el funcionamiento de todas y cada una de las unidades
  • que integran la municipalidad.
  • Mantener permanentemente al día los registros de materiales en bodega, controlando las entradas y saldos, tanto en cantidad como en calidad.
  • Velar por el ordenamiento, actualización, revisión y utilización de los bienes muebles
  • municipales, sin perjuicio de la responsabilidad de cada jefe por los bienes asignados a la
  • unidad bajo su dirección.
  • Confeccionar las planillas de altas, bajas y traspasos de las especies municipales.
  • Mantener actualizados los registros del inventario general de la Municipalidad, desglosado
  • por dependencias.
  • Controlar que se mantengan los estados mínimos que se hayan fijado para los diversos
  • materiales.
  • Cumplir otras funciones que su jefatura le encomiende y que estén dentro del Marco Legal.

Dirección
Rosas #160

Teléfono
+56443049519