Dirección Administración y Finanzas

Director de Finanzas
Funcionarios
Mitchell Parra Vargas, Director
Fono : +56 44 3049500 anexo 8827
Francisca Belmar, Profesional
Fono : +56 44 3049500 anexo 8828
Claudio Cerda, Profesional
Fono : +56 44 3049500 anexo 8848
Javier Navarrete, administrativo
Fono : +56 44 3049500 anexo 8829
Karina Jara, administrativo
Fono : +56 44 3049500 anexo 8846 / Línea directa: +56443049519
Objetivos
La Dirección de Administración y Finanzas (DAF) tiene como objetivo procurar la óptima provisión, asignación y utilización de los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para el funcionamiento de la Municipalidad.
Funciones
- Asesorar al Alcalde en la Administración financiera de los bienes municipales.
- Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.
- Coordinar, con la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación, la elaboración del Presupuesto Municipal.
- Elaborar los decretos de pago.
- Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la contraloría General de la Republica imparta al respecto.
- Visar los decretos de pago.
- Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que corresponda, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Rentas Municipales y Ordenanzas Locales.
- Rendir cuenta periódica de la gestión financiera del municipio a la contraloría regional del Bíobío.
- Realizar conciliaciones bancarias.
- Administrar recursos provenientes de fuentes externas.
- Analizar y realizar inversiones de recursos económicos municipales.
- Fiscalizar el pago de derechos municipales, por parte del Inspector.
- Asesorar al alcalde en la administración del personal de la Municipalidad. n) Administrar el sistema de Personal de la Municipalidad.
- Controlar la adquisición, distribución, almacenamiento y mantención de los bienes muebles.
- Controlar el inventario de los bienes muebles municipales.
- Controlar el uso de los vehículos motorizados y sus insumos.
- Cumplir las demás funciones que la ley y el alcalde le encomienden de acuerdo a la naturaleza de sus tareas.
Oficinas que pertenecen a la DAF
Oficina de Tesorería
Contacto:
+56 443049523
+56 443049500 anexos 8866/8867
Funciones
- Recaudar y percibir los ingresos por distintos conceptos, de otras unidades municipales, como así también lo referente a impuestos, contribuciones, derechos municipales y otros.
- Mantener en custodia especies valoradas de casa de Moneda y otros valores y garantías extendidas a favor de la Municipalidad.
- Manejar y llevar el control de las cuentas corrientes bancarias municipales.
- Registrar y llevar un control de los deudores municipales.
- Pagar las remuneraciones del Personal Municipal.
- Efectuar el pago de las obligaciones municipales, priorizando el pago electrónico.
- Mantener un archivo con los documentos originales que ingresan y salen de tesorería.
- Registrar los formularios de ingresos y gastos del municipio.
- Custodiar y entregar a los contribuyentes los A-R (Aviso- Recibo) de bienes raíces de la comuna que no tengan domicilio en ella (sitios eriazos y predios rurales), que les serán remitidos por las tesorería Provincial, a fin de que los contribuyentes los cancelen en las instituciones recaudadoras.
- Efectuar la rendición mensual de la Caja municipal, con sus ajustes y conciliaciones bancarias.
- Cumplir con otras funciones que su jefatura le encomiende y que estén dentro del Marco Legal.
Oficina de Rentas y Patentes
Oficina de Adquisiciones
Contacto:
+56 443049514
+56 443049500 anexo 8830
Funciones
- Recibir y clasificar las solicitudes de pedido y compra provenientes de las distintas unidades municipales para gestionar cotizaciones y adquisiciones, mediante el portal chile compras.
- Emitir órdenes de compra.
- Mantener registro de proveedores y efectuar una preclasificación de estos.
- Adquirir materiales solicitados por las diferentes unidades municipales.
- Asesorarse con peritos técnicos para la adquisición de materiales cuya especificidad así lo requiera.
- Mantener archivos actualizados de órdenes de compra y otros documentos afines.
- Cumplir otras funciones que su jefatura le encomiende y que estén dentro del Marco Legal.
Departamento Administración Recursos Humanos
Contacto:
+56 443049516
+56 443049500 anexos 8837/8838/8839
Funciones
- Proponer las políticas generales de administración de los recursos humanos, teniendo en consideración las normas estructurales pertinentes a los principios de administración del personal.
- Proveer oportunamente los recursos humanos a las unidades que lo requieran, aplicando debidamente las normas que resguarden la carrera funcionaria.
- Mantener actualizados los registros con toda la información relativa al personal y sus antecedentes.
- Conocer y mantener actualizada toda la legislación orgánica de jurisprudencia administrativa relativa a manejo del personal, asegurando su correcto uso.
- Proponer y efectuar programas de capacitación y perfeccionamiento anual para el personal, de acuerdo a lo establecido por el Estatuto Administrativo y los requerimientos de las unidades municipales.
- Tramitar y ejecutar la incorporación, promoción, destinación, retiro del personal y el ejercicio de sus derechos a licencias, permisos, feriados, compensaciones de trabajo extraordinarios, asignaciones familiares y demás contempladas en el estatuto.
- Efectuar la tramitación administrativa de los sumarios e investigaciones sumarias de la
- Municipalidad.
- Programar y ejercer las tareas propias del sistema de calificaciones para el personal municipal en conformidad con el reglamento de Calificaciones.
- Mantener actualizado los escalafones del personal, teniendo en consideración las normas estatuarias pertinentes.
- Velar para que el personal puede hacer efectivos sus derechos estatuarios.
- Controlar el cumplimiento de la jornada de trabajo y la asistencia a sus labores del personal.
- Estudiar, programar y ejecutar programas de bienestar para el personal y,
- Cumplir otras funciones que su jefatura le encomiende y que estén dentro del Marco Legal.
Oficina de Bodega e Inventario
Contacto:
+56 443049500 anexos 8873/8874
Funciones
- Recibir, registrar, almacenar y distribuir los recursos materiales provenientes de las
- adquisiciones.
- Mantener los bienes necesarios para el funcionamiento de todas y cada una de las unidades
- que integran la municipalidad.
- Mantener permanentemente al día los registros de materiales en bodega, controlando las entradas y saldos, tanto en cantidad como en calidad.
- Velar por el ordenamiento, actualización, revisión y utilización de los bienes muebles
- municipales, sin perjuicio de la responsabilidad de cada jefe por los bienes asignados a la
- unidad bajo su dirección.
- Confeccionar las planillas de altas, bajas y traspasos de las especies municipales.
- Mantener actualizados los registros del inventario general de la Municipalidad, desglosado
- por dependencias.
- Controlar que se mantengan los estados mínimos que se hayan fijado para los diversos
- materiales.
- Cumplir otras funciones que su jefatura le encomiende y que estén dentro del Marco Legal.