MINISTRO Y ALCALDE

Santa Bárbara fortalece gestiones en Santiago para impulsar el desarrollo de la comuna y el territorio cordillerano

Santa Bárbara fortalece gestiones en Santiago para impulsar el desarrollo de la comuna y el territorio cordillerano

Resumen:

  • En el marco de una intensa agenda de trabajo desarrollada durante la semana pasada en Santiago, nuestro alcalde Cristián Oses Abuter sostuvo diversas reuniones con autoridades nacionales y organismos públicos, con el objetivo de gestionar iniciativas, financiamiento y apoyo para proyectos estratégicos destinados al desarrollo de Santa Bárbara y del territorio Biobío Cordillera.
  • Como parte de esta agenda de trabajo, el jefe comunal sostuvo una importante reunión con el ministro de Agricultura, Jaime Campos Quiroga, instancia en la que presentó formalmente una propuesta estratégica orientada a potenciar el desarrollo agrícola, apícola, hídrico, científico, comercial y turístico de Santa Bárbara y del territorio cordillerano del Biobío.

En el marco de una intensa agenda de trabajo desarrollada durante la semana pasada en Santiago, nuestro alcalde Cristián Oses Abuter sostuvo diversas reuniones con autoridades nacionales y organismos públicos, con el objetivo de gestionar iniciativas, financiamiento y apoyo para proyectos estratégicos destinados al desarrollo de Santa Bárbara y del territorio Biobío Cordillera.

Las gestiones realizadas contemplaron encuentros en distintos ministerios y servicios públicos, abordando materias vinculadas al fortalecimiento de infraestructura, desarrollo rural, recursos hídricos, fomento productivo y oportunidades para las familias del mundo campesino y cordillerano.

Como parte de esta agenda de trabajo, el jefe comunal sostuvo una importante reunión con el ministro de Agricultura, Jaime Campos Quiroga, instancia en la que presentó formalmente una propuesta estratégica orientada a potenciar el desarrollo agrícola, apícola, hídrico, científico, comercial y turístico de Santa Bárbara y del territorio cordillerano del Biobío.

Durante el encuentro, el alcalde hizo entrega de un extenso oficio que recoge las principales demandas y aspiraciones de agricultores, apicultores, ganaderos, mujeres campesinas, jóvenes rurales, comunidades pehuenche, canalistas, regantes y diversas organizaciones productivas de la comuna.

En la cita, el alcalde planteó la necesidad de reconocer a Santa Bárbara como un territorio estratégico para el país, considerando su aporte en producción agrícola, recursos hídricos, biodiversidad, energía y patrimonio cultural campesino.

La propuesta presentada contempla medidas concretas para fortalecer programas de apoyo rural como PRODESAL y PDTI, impulsar proyectos de riego y seguridad hídrica, mejorar infraestructura productiva y comercial, además de fomentar la exportación y comercialización de miel.

Asimismo, se plantearon iniciativas ligadas a innovación, certificación científica, apertura de nuevos mercados, incorporación de miel local en programas alimentarios y el fortalecimiento del turismo rural y el apiturismo, junto con acciones de restauración ecológica y desarrollo de flora melífera.

En ese contexto, el alcalde Cristián Oses destacó la importancia de avanzar en una visión de desarrollo integral para el territorio:

“Nuestra comuna tiene historia, esfuerzo y un enorme potencial. Lo que necesitamos es coordinación, inversión y oportunidades reales para nuestra gente”.

Además, reiteró el objetivo de consolidar a Santa Bárbara como la “Capital Nacional de la Miel” y la “Puerta de Entrada al Turismo Biobío Cordillera”, impulsando nuevas oportunidades para las familias rurales y fortaleciendo la economía local.

Desde la Municipalidad de Santa Bárbara señalaron que continuarán desarrollando gestiones ante ministerios, organismos públicos y privados para visibilizar las necesidades del territorio y avanzar en iniciativas que permitan un crecimiento sustentable y con mayores oportunidades para la comuna.