REUNIÓN INTERSECTORIAL

Reunión intersectorial en Santa Bárbara para fortalecer la seguridad y protección de la comunidad

Reunión intersectorial en Santa Bárbara para fortalecer la seguridad y protección de la comunidad

El encuentro intersectorial en Santa Bárbara busca fortalecer la seguridad y la protección de nuestra comunidad, y con esto lograr la recuperación económica de nuestros emprendedores

El pasado jueves 8 de mayo, se llevó a cabo una significativa reunión de trabajo intersectorial en la comuna de Santa Bárbara, convocada por el alcalde Cristian Oses Abuter. En el encuentro participaron diversos actores claves, incluyendo los Seremis de Seguridad Pública, Carlos Uslar; de Agricultura, Pamela Gatti; el jefe de la División de Seguridad y Orden Público, Nelson Morales; la diputada Johana Pérez; el delegado presidencial provincial, Javier Fuchslocher; además de representantes de Carabineros, el Ejército y los alcaldes de las comunas de Quilaco, Pablo Urrutia; Mulchén, José Miguel Muñoz y Antuco, Sandra Bobadilla, también estuvieron presentes representantes de empresas de la zona, integrantes del gremio de apicultura, y concejales de la comuna.

Durante la reunión, el alcalde Cristian Oses compartió un emotivo relato sobre el impacto del reciente hecho de violencia que afectó la seguridad de nuestra comuna, ocurrido hace algunas semanas. Destacó cómo este hecho ha afectado negativamente el comercio, el turismo y el desarrollo de la comuna, generando preocupación e incertidumbre en la comunidad.

En la mesa de trabajo, que se conformó en torno a este incidente, se acordó elaborar propuestas estratégicas y acciones conjuntas que permitan a los habitantes de Santa Bárbara sentirse protegidos y seguros. El objetivo principal es prevenir que hechos similares vuelvan a ocurrir, garantizando así la paz social en el territorio, un compromiso en el que todos los actores presentes manifestaron su voluntad de seguir trabajando de manera coordinada y efectiva.

Este encuentro al que convocó el alcalde Cristian Oses marca un paso importante en la búsqueda de soluciones integrales para fortalecer la seguridad y el bienestar de la comunidad de Santa Bárbara. Así mismo el líder comunal junto con agradecer la presencia de las autoridades de Gobierno, lamentó que no haya asistido la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, pese a que se le formuló con anticipación la invitación.

“Hicimos la invitación a la PDI, al Ministerio Público y a la fiscal regional que no llegó. Me parece grave porque ustedes pudieron presenciar que esta fue una reunión de trabajo”, explicó.

Agregando que “no fue una reunión para politizar o para atacar a alguien, sino que fue una reunión desde la necesidad que tenemos como comuna hoy día”.

Si bien la instancia no contó con la presencia del ministro de Seguridad, Luis Cordero, lo cual fue criticado por los asistentes, sí estuvo presente el jefe de la División de Seguridad y Orden Público, Nelson Morales, para quien la instancia fue totalmente positivo.

En esa línea, según expuso Morales, lo más importante es que se lleve a cabo un seguimiento exhaustivo de los acuerdos adoptados tras el atentado que dejó 53 camiones y maquinarias destruidas la madrugada del 20 de abril.

Es muy importante el trabajo de monitoreo y de que la aplicación de las medidas vayan teniendo los éxitos que se espera indicó.