Dirección de Asesoría Jurídica
Funcionarios
Jorge Contreras Astete, Asesor Jurídico
Fono: +56443049500 anexo 8844
Edna Zagal, Administrativo
Fono: +56443049500 anexo 8844
Objetivos
La Dirección de Asesoría Jurídica tiene como objetivo prestar asesoría y defensa jurídica al Alcalde, al concejo Municipal y a las demás unidades municipales a fin de cumplir con el marco legal correspondiente.
Funciones
- Iniciar y defender los juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés y representar judicialmente a la Municipalidad cuando el Alcalde así lo determine.
- Transformar en derecho los reclamos de ilegalidad que se presentan al Municipio.
- Informar y recomendar las transacciones para precaver Litigios eventuales o dar termino a pleitos pendientes en contra de la Municipalidad.
- Efectuar la cobranza administrativa y judicial de impuestos, derechos, concesiones, arriendos y demás cuando proceda.
- Otorgar el visto bueno a las actuaciones y pagos que correspondan hacer a las oficinas externas de cobranzas.
- Informar en derecho todos los asuntos legales que las unidades municipales le planteen.
- Orientar periódicamente a las unidades municipales respecto de Las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes, obligación que importa mantener permanentemente informados a dichos Órganos acerca de la dictación, modificación y derogación de normas legales y reglamentarias atingentes, como asimismo, de las instrucciones que sobre dichas normas impartan los órganos competentes:
- Informar al Alcalde las deficiencias jurídicas que observe en materias municipales y proponer atternativas de solución.
- Formar y mantener al día los títulos de los bienes raíces municipales, para cuyo objeto conservará un expediente actualizado acerca de cada inmueble.
- Prestar asesoría y asumir la defensa de la comunidad cuando sea procedente y el Alcalde así lodetermine.
- Efectuar, cuando lo ordene el Alcalde, las investigaciones y sumarios administrativos y supervigilar aquellos que realicen funcionarios de otras unidades,
- Realizar Las gestiones necesarias para las expropiaciones que corresponda efectuar al Municipio.
- Informar a la Dirección de Obras en forma oportuna y confiabte, de todos aquellos antecedentes que sean necesarias para la formación del catastro municipal.
- Atender exirajudicialmente Los conflictos que se promuevan entre copropietarios o entre estos y su administrador, en inmuebles acogidos a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria Ley 19.537.
- Orientar, recibir consultas y actuar como mediador en materias relacionadas con los derechos del consumidor acogido a la Ley 19,446.
- Cumplir las demás funciones que la Ley, el Alcalde o el Concejo le señalen.
