Dirección de Control
Director de Control
Funcionarios
César Alveal Guerrero, Director
Fono : +56 44 3049500 anexo 8841
Carla Becerra, Secretaria
Fono : +56 44 3049500 anexo 8842
Objetivos
La Dirección de Control tiene por objetivo verificar y controlarla legitimidad y la legalidad en el cumplimiento de los objetivos, planes y programas del Municipio; tomando en consideración las instrucciones técnicas de la contraloría General de la República y las Disposiciones legales vigentes.
Funciones
- Realizar la auditoria operativa interna de la Municipalidad con el objetivo de fiscalizar la legalidad de su actuación.
- Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal, verificar que se aprueben presupuestos financiados.
- Representar al alcalde y al concejo en los actos municipales, cuando los estime ilegales, para cuyo objetivo tendrá acceso a toda la documentación pertinente.
- Cautelar el cumplimiento financiero y recomendar la actualización de los convenios y contratos que comprometan la responsabilidad y/o bienes municipales.
- Auditar los informes y estados financieros que la municipalidad presente a sus directivos y organismos externos.
- Velar por la aplicación de los criterios generalmente aceptados en la contabilización de las operaciones.
- Revisar el criterio técnico seguido en las regularizaciones efectuadas en la contabilidad.
- Revisar las conciliaciones bancarias e impartir instrucciones y procedimientos para su confección.
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Revisar y visar todos los pagos que diariamente se giran para cancelar los gastos que genera toda la gestión municipal, fundamentalmente se debe verificar que:
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El gasto se ajuste al derecho.
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El correcto monto e imputación presupuestaria se encuentran debidamente respaldados con la totalidad de la documentación soportante.
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Se acredite la recepción conforme en cantidad y calidad de los bienes y servicios de que se trate.
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Se les haya dado el destino para el cual fueron adquiridos.
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Revisar exigencias y vigencias de boletas de garantías, tomadas por contratistas o terceros que tienen vínculos contractuales con el municipio.
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Revisar rendiciones de cuentas de las subvenciones otorgadas por la Municipalidad a las diferentes Instituciones, velando por que tales aportes hayan sido invertidos en el destino legal para el cual fueron entregados.
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Revisar rendiciones de giros globales en efectivo para gastos menores que administran o manejan algunos funcionarios municipales.
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Realizar arqueos de fondos y valores, conciliaciones bancarias, en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas.
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Realizar recuentos físicos y verificaciones en terreno de algunas compras conforme a montos estipulados, especialmente las relacionadas con viviendas destinadas a ayuda social, en el sentido de verificar la entrega efectiva y procedencia del beneficio, pagos por reparaciones, recepción de materiales, etc.
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Realizar inspecciones para verificar observaciones en el cumplimiento de la gestión municipal.
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Revisar resoluciones y decretos para verificar su legalidad.
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Analizar las instrucciones, reglamentos, manuales de organización, procedimientos y descripción de cargos escritos, a fin de comprobar su utilidad y actualización, de acuerdo a la normativa vigente.
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Asesorar la puesta en marcha de cualquier nueva función que se establezca, así como de cualquier cambio o modificación de la organización de la Municipalidad o de su funcionamiento.
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Supervisar y controlar el cumplimiento de las normas organizativas, sistemas y procedimientos de trabajo y evaluar el resultado de los cambios que se produzcan.
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Cumplir con las demás funciones que la ley y el alcalde le encomienden de acuerdo a la naturaleza de sus tareas.
