Con la participación de actores públicos y privados se desarrolló la primera jornada técnica de planificación sustentable del Cordón Tricauco.
El pasado lunes se llevó a cabo la primera jornada técnica dedicada a la planificación sustentable del hermoso Cordón Tricauco, en la comuna de Santa Bárbara. Este encuentro reunió a diversas autoridades y actores clave, entre ellos el alcalde Cristian Oses Abuter, la directora regional de Sernatur, Maritza San Martín, el jefe provincial de Conaf, Juan Carlos Bascur, profesionales de la Seremi de Medio Ambiente, dirigentes vecinales de Quillaileo, Aguas Blancas y Alto Aguas Blancas, académicos universitarios de la UDEC. Y USS. Además de los propietarios de los predios que rodean la zona.
Durante el encuentro, Juan Carlos Bascur, representante de Conaf, explicó que en marzo de este año, los incendios forestales provocados por personas en los alrededores afectaron más de 570 hectáreas de bosque nativo, flora y fauna silvestre en Laguna Cañicura. Destacó que el daño a la biodiversidad del sector es inmenso y que la recuperación tomará mucho tiempo.
Por su parte, la directora regional de Sernatur, compartió que cada vez más turistas visitan lugares de gran belleza como el Cordón Tricauco, atraídos por sus paisajes majestuosos y sus lagunas. Sin embargo, lamentó que muchos de estos visitantes no actúan con responsabilidad, llegando en estado de ebriedad y causando daños al medio ambiente, como la contaminación y la invasión de espacios naturales donde acampan.
El representante de la familia Rodríguez, propietarios del predio donde se encuentra la laguna Cañicura, expresó su preocupación por la gran cantidad de personas que cada fin de semana suben a la laguna y dejan desechos como botellas, latas y papeles higiénicos, sin importarles el daño que esto causa a la biodiversidad del lugar.
En esta primera jornada de planificación sustentable del Cordón Tricauco, el alcalde Cristian Oses Abuter hizo un llamado a todos los actores, tanto locales como regionales y nacionales, públicos y privados, a trabajar unidos para diseñar acciones concretas que protejan este patrimonio natural. Además, resaltó la importancia de educar a los turistas sobre el cuidado del entorno y la necesidad de contar con una hoja de ruta clara que guíe los esfuerzos en esta dirección.
Es importante recordar que, hace unas semanas, la Municipalidad junto con el gobierno regional presentó una querella para investigar el origen del siniestro.

