Hito conservación ruta los mayos

Inicio de obras para la conservación del camino Q-679 en Los Mayos

Inicio de obras para la conservación del camino Q-679 en Los Mayos

El pasado lunes 9 de junio, en la sede social de la Junta de Vecinos de Los Lirios, se llevó a cabo una importante reunión informativa sobre el inicio de las obras de conservación del camino básico Q-679, que conecta Los Mayos con Los Maitenes. La actividad contó con la presencia del alcalde de la comuna, Sr. Cristian Oses Abuter; concejales, funcionarios de VIALIDAD y vecinos del sector, quienes compartieron este significativo hito para la comunidad.

Durante la reunión, se explicó que los trabajos consistirán en el asfaltado y mejoramiento de un tramo de 5,7 kilómetros, desde el kilómetro 1.3 hasta el 7.0, con el objetivo de mejorar la calidad de la superficie de rodaje. Esta iniciativa busca ofrecer mayor seguridad, comodidad y eficiencia en el transporte, facilitando la circulación de vehículos, reduciendo el polvo en verano y el barro en invierno, además de potenciar la conectividad de las zonas rurales.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de VIALIDAD, tiene una inversión total de $1.586.923.101 (IVA incluido) y será ejecutado por la empresa Corporación Vial S.A. Se estima que los trabajos culminarán en febrero de 2026.

Durante la reunión, el inspector fiscal Oscar Luengo explicó en detalle las características y beneficios de la obra, destacando que una vez finalizada, mejorará significativamente la infraestructura vial de la comuna, impulsará el desarrollo económico y social en las áreas rurales, y facilitará el acceso a servicios básicos. Además, se contempla la incorporación de obras de saneamiento y drenaje que aumentarán la estabilidad y durabilidad del camino.

El presidente de la Junta de Vecinos de Los Lirios, Joel García, expresó su agradecimiento por la presencia de las autoridades y resaltó el compromiso de la municipalidad en impulsar este proyecto que mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas del sector, quienes circulan diariamente por esta ruta.

Por su parte el alcalde Cristian Oses Abuter, expresó que contar con caminos en buen estado es un derecho fundamental de los vecinos rurales. “Ojalá todos los caminos estuvieran asfaltados para evitar los problemas que enfrentan en verano con el polvo y en invierno con el barro, lo que dificulta la circulación, especialmente con camiones de alto tonelaje que dañan las vías y afectan a la comunidad”, señaló. Además, hizo un llamado a la empresa encargada de las obras para que durante el proceso contrate a vecinos y vecinas del sector, promoviendo así la participación local. Asimismo, el líder comunal afirmó que desde la administración municipal que lidera seguirán impulsando iniciativas de asfaltado en los diferentes caminos de la comuna que requieren ser mejorados, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la conectividad de toda la comunidad.

Finalmente, la empresa Corporación Vial S.A. invitó a la comunidad a conducir con prudencia, respetar la señalización y las zonas de desvío, y transitar con precaución en las áreas en obras para garantizar la seguridad de todos.