dia internacional de la mujer indigena

Conmemoración del día internacional de la mujer indígena en Santa Bárbara

Conmemoración del día internacional de la mujer indígena en Santa Bárbara

En un entorno rodeado de vegetación, bajo un sol radiante y bañados por las aguas del gran río Biobío, el jueves pasado se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena en Santa Bárbara. Esta fecha, establecida en 1983, honra a Bartolina Sisa, valiente líder aymara que luchó contra la colonización española en el siglo XVIII y fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 en La Paz, Bolivia.

La Municipalidad, a través de la Oficina de Asuntos Indígenas a cargo de Gabriela Tranamil, con la participación del Hospital de la Familia y la comunidad, organizó las actividades para conmemorar esta fecha tan significativa. La jornada inició con una hermosa ceremonia espiritual, ancestral, a orillas del histórico río Biobío, en el sector Costanera, a la que asistieron nuestro alcalde, Sr. Cristian Oses Abuter, los alcaldes de Quilaco, Pablo Urrutia, y de Alto Biobío, Félix Vita, directores de establecimientos educacionales, y un numeroso grupo de lamguen y peñis de diversas comunidades indígenas de Santa Bárbara y sus alrededores. Los alumnos del colegio Agrícola Los Mayos desarrollaron un purrum.

Más tarde, nos trasladamos al Salón María Elisa, donde se llevó a cabo un conversatorio que abordó temáticas como la conexión con la naturaleza, la medicina mapuche, el parto, la defensa de la naturaleza, el pehuén y los ríos, destacando la lucha incansable de las hermanas Berta y Nicolasa Quintreman, reconocidas mujeres que encarnan el espíritu libre del Ñuke Mapu.

Durante la jornada, que contó con la presencia de autoridades locales y unidades educativas, se entregaron estímulos a destacadas lideresas pehuenches de sus comunidades. En su discurso, el alcalde Cristian Oses enfatizó el profundo respeto que debemos sentir por nuestros pueblos originarios, su cultura, su legado y su cosmovisión. También señaló un importante desafío: destinar un espacio físico a orillas del Biobío para cultivar la espiritualidad de nuestros pueblos originarios. La diputada Johana Pérez, que se sumó a la ceremonia, se comprometió a apoyar esta iniciativa.

“Sin lugar a dudas, fue una jornada muy hermosa, significativa y rodeada de un entorno mágico, en la que nos unimos a la figura de las mujeres indígenas, especialmente de las mapuche pehuenches.”