En un entorno rodeado de vegetación, bajo un sol radiante y bañados por las aguas del gran río Biobío, el jueves pasado se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena en Santa Bárbara. Esta fecha, establecida en 1983, honra a Bartolina Sisa, valiente líder aymara que luchó contra la colonización española en el siglo XVIII y fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 en La Paz, Bolivia.
La Municipalidad, a través de la Oficina de Asuntos Indígenas a cargo de Gabriela Tranamil, con la participación del Hospital de la Familia y la comunidad, organizó las actividades para conmemorar esta fecha tan significativa. La jornada inició con una hermosa ceremonia espiritual, ancestral, a orillas del histórico río Biobío, en el sector Costanera, a la que asistieron nuestro alcalde, Sr. Cristian Oses Abuter, los alcaldes de Quilaco, Pablo Urrutia, y de Alto Biobío, Félix Vita, directores de establecimientos educacionales, y un numeroso grupo de lamguen y peñis de diversas comunidades indígenas de Santa Bárbara y sus alrededores. Los alumnos del colegio Agrícola Los Mayos desarrollaron un purrum.
Más tarde, nos trasladamos al Salón María Elisa, donde se llevó a cabo un conversatorio que abordó temáticas como la conexión con la naturaleza, la medicina mapuche, el parto, la defensa de la naturaleza, el pehuén y los ríos, destacando la lucha incansable de las hermanas Berta y Nicolasa Quintreman, reconocidas mujeres que encarnan el espíritu libre del Ñuke Mapu.
Durante la jornada, que contó con la presencia de autoridades locales y unidades educativas, se entregaron estímulos a destacadas lideresas pehuenches de sus comunidades. En su discurso, el alcalde Cristian Oses enfatizó el profundo respeto que debemos sentir por nuestros pueblos originarios, su cultura, su legado y su cosmovisión. También señaló un importante desafío: destinar un espacio físico a orillas del Biobío para cultivar la espiritualidad de nuestros pueblos originarios. La diputada Johana Pérez, que se sumó a la ceremonia, se comprometió a apoyar esta iniciativa.
“Sin lugar a dudas, fue una jornada muy hermosa, significativa y rodeada de un entorno mágico, en la que nos unimos a la figura de las mujeres indígenas, especialmente de las mapuche pehuenches.”





