El pasado lunes 13 de octubre, 31 alcaldes de la Región del Biobío, entre ellos nuestro alcalde de Santa Bárbara, Cristian Oses Abuter, se trasladaron hasta Santiago para solicitar al Gobierno un ajuste al presupuesto del Gobierno Regional (GORE), el cual —según denunciaron— sufrió una reducción respecto a lo asignado para el año 2025, afectando directamente a las comunas de la región.
Agrupados en la Asociación de Municipios de la Región del Biobío (AMRBB), los jefes comunales expresaron su preocupación por el impacto que este recorte tendrá en la ejecución de proyectos locales, así como en los recursos disponibles para el desarrollo territorial.
El presidente de la AMRBB y alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, señaló que el recorte presupuestario afecta directamente a los territorios, dado que los fondos disponibles serán más limitados.
“El presupuesto que se nos está entregando es insuficiente: 225 mil millones de pesos con propuestas de arrastre de proyectos, y en definitiva, se nos está entregando un 3% menos”, enfatizó el alcalde Fuentes.
El propósito de esta gestión fue comprometer a los parlamentarios para que, en el marco de la discusión presupuestaria nacional, se considere la realidad y necesidades del Biobío, una región que históricamente ha sido clave en el desarrollo productivo y social del país.
Durante la jornada, los alcaldes sostuvieron dos reuniones en la capital: la primera con la presidenta de la Comisión Mixta de Presupuestos, senadora Jimena Rincón; y posteriormente con el presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro. En ambas instancias participó también el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman García, buscando revertir la rebaja y aumentar los recursos destinados al territorio.
Compromiso por un Biobío más fuerte y equitativo
El alcalde Cristian Oses Abuter valoró la instancia y destacó la importancia de mantener la unidad de los municipios frente a decisiones que afectan directamente a las comunas.
“Defender el presupuesto regional es defender las oportunidades de nuestras vecinas y vecinos. Cada peso invertido en el Biobío se traduce en mejores caminos, escuelas, programas sociales y más desarrollo local”, señaló la autoridad comunal.
Desde la Municipalidad de Santa Bárbara, reafirmamos nuestro compromiso con el crecimiento del territorio, con una visión centrada en el trabajo conjunto y la equidad regional, por un Biobío más fuerte, justo y con más oportunidades para todas y todos.




