Con la presencia de autoridades regionales, encabezadas por el delegado Eduardo Pacheco; la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo; las diputadas Flor Weisse, Joanna Pérez y Clara Sagardía; el alcalde Cristian Oses; concejales y las familias beneficiadas, se llevó a cabo la ceremonia que marca el inicio de las obras del comité Ruka Pewén.
En el sector de San Luis de Duqueco, el jueves 22 de mayo, se realizó la instalación de la primera piedra del comité de vivienda rural Ruka Pewén, que agrupa a 16 familias de diferentes lugares de la comuna. Estas familias han trabajado con esperanza, constancia y unión para llegar a este gran día.
La ceremonia, enmarcada en el programa de habitabilidad rural del MINVU, permitirá que este proyecto se ejecute bajo la modalidad de Construcción en Sitio Residente. Esto significa que las viviendas, que tendrán entre 74 y 86 metros cuadrados, se edificarán en los terrenos donde actualmente viven las familias, reconociendo así su historia, arraigo y derecho a permanecer en su territorio.
Fueron varios años de trabajo incansable por parte de los dirigentes del comité para llegar a este momento. Así lo expresó su presidente, Juan Márquez, quien indicó que hoy se dio un paso más en este proceso, que culminará cuando las familias reciban las llaves de sus nuevas casas en aproximadamente dos años, plazo que tiene la constructora para completar la obra.
Por su parte, el alcalde Cristian Oses destacó el gran esfuerzo de los integrantes del comité Ruka Pewén, quienes debieron esperar varios años para poder dar este importante paso. El edil también resaltó el trabajo realizado desde la oficina municipal de la vivienda, que ha sido fundamental en este proceso.
El delegado Eduardo Pacheco, representante del gobierno del presidente Gabriel Boric en la región, señaló que como gobierno tienen el compromiso de dejar en proceso de construcción 100 mil viviendas en todo el país, con el objetivo de mejorar el plan de emergencia habitacional vigente.
Finalmente, las autoridades e invitados participaron en el acto simbólico de la instalación de la primera piedra, un hito que marca oficialmente el inicio de las obras del proyecto Ruka Pewén. Hoy sembramos emoción y esperanza, porque esto será mucho más que una casa: será un lugar donde crecerán nuevas historias, donde florecerán familias y donde la dignidad tendrá un espacio concreto, firme y propio. Además, el nombre del proyecto honra la identidad de este territorio y la fortaleza del árbol sagrado del pueblo mapuche.

