Resumen:
- Con la participación de autoridades regionales, representantes de organizaciones vinculadas al recurso hídrico y diversos actores de la cuenca, este jueves se desarrolló en el Centro Cívico Cultural de Santa Bárbara la cuarta sesión de la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos de la cuenca del río Biobío.
- la cuarta sesión de la Mesa del Plan Estratégico de Recursos Hídricos de la Cuenca del Biobío, una instancia que nos permite planificar la gestión de la cuenca del río Biobío, realizar un balance hídrico y proyectar sus distintos usos, priorizando el consumo humano, el desarrollo económico, la resiliencia y la adaptación al cambio climático.
Con la participación de autoridades regionales, representantes de organizaciones vinculadas al recurso hídrico y diversos actores de la cuenca, este jueves se desarrolló en el Centro Cívico Cultural de Santa Bárbara la cuarta sesión de la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos de la cuenca del río Biobío.
La jornada contó con la presencia del seremi de Obras Públicas, José Piña Faúndez; el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays; el alcalde de Santa Bárbara, Cristian Oses Abuter; el presidente de la Junta de Vigilancia del río Biobío, Juan Vallejos, además de representantes de servicios públicos, municipios y organizaciones relacionadas con la gestión hídrica.
Esta instancia público-privada, coordinada por la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, tiene como objetivo avanzar en la construcción del Plan Estratégico de Recursos Hídricos de la Cuenca (PERHC), instrumento clave para fortalecer la gobernanza y planificación del recurso hídrico en el territorio.
Durante la sesión se presentaron los resultados del estudio PERHC desarrollado por IDIEM de la Universidad de Chile, además de exponer los avances del árbol de problemas de la cuenca del río Biobío, herramienta que permite identificar las principales brechas y desafíos asociados a la gestión del agua.
En la oportunidad, el alcalde Cristian Oses Abuter dio la bienvenida a los asistentes y destacó la relevancia del trabajo colaborativo que se está desarrollando para garantizar el acceso al agua y avanzar en soluciones sostenibles para las comunidades de la cuenca.
“Estas instancias son fundamentales para coordinar esfuerzos y proyectar acciones concretas que permitan asegurar el recurso hídrico para nuestras comunidades y para el desarrollo del territorio”, señaló la autoridad comunal.
La realización de esta cuarta sesión en Santa Bárbara refuerza el compromiso de la comuna con la gestión sustentable de los recursos hídricos y el trabajo conjunto entre el sector público, privado y la comunidad.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, José Piña Faúndez, valoró el trabajo coordinado que se desarrolla en el territorio y destacó la importancia de planificar el recurso hídrico de manera sostenible.
“Muchas gracias, alcalde. Hemos estado trabajando de manera conjunta en distintas acciones, como el Plan de Invierno, que nos permite mantener el adecuado funcionamiento de los caminos y realizar labores preventivas en los cauces de los ríos, con el objetivo de enfrentar de mejor forma esta temporada invernal y reducir al mínimo los posibles inconvenientes.
Hoy nos convoca otro importante desafío: la cuarta sesión de la Mesa del Plan Estratégico de Recursos Hídricos de la Cuenca del Biobío, una instancia que nos permite planificar la gestión de la cuenca del río Biobío, realizar un balance hídrico y proyectar sus distintos usos, priorizando el consumo humano, el desarrollo económico, la resiliencia y la adaptación al cambio climático.
Para nosotros es muy relevante generar estos espacios de diálogo y colaboración entre el mundo público, la sociedad civil y el sector privado, avanzando en un plan que permita resguardar de manera sostenible en el tiempo nuestra querida cuenca del río Biobío”, señaló la autoridad.




