Resumen:
- Durante la jornada del jueves 22 de enero, nuestro alcalde de la comuna de Santa Bárbara, Cristian Oses Abuter, sostuvo una reunión de trabajo en dependencias de la Municipalidad con el director del Servicio de Salud Biobío, Walter Alveal Salgado, instancia en la que se abordaron diversas materias relacionadas con la gestión y el fortalecimiento de la salud en la comuna.
- En el recorrido por el edificio, se constató un 15,5% de avance del proyecto, conforme a lo establecido en el plan de trabajo, información entregada por Patricio Saavedra, profesional de la empresa OHLA, firma a cargo de la ejecución de las obras.
Durante la jornada del jueves 22 de enero, nuestro alcalde de la comuna de Santa Bárbara, Cristian Oses Abuter, sostuvo una reunión de trabajo en dependencias de la Municipalidad con el director del Servicio de Salud Biobío, Walter Alveal Salgado, instancia en la que se abordaron diversas materias relacionadas con la gestión y el fortalecimiento de la salud en la comuna.
Posteriormente, ambas autoridades, acompañadas por sus respectivos equipos técnicos, se trasladaron hasta Avenida Federico Puga para realizar una visita inspectiva a las obras de construcción del nuevo Hospital de Santa Bárbara. En el recorrido por el edificio, se constató un 15,5% de avance del proyecto, conforme a lo establecido en el plan de trabajo, información entregada por Patricio Saavedra, profesional de la empresa OHLA, firma a cargo de la ejecución de las obras.
Este nuevo recinto de salud permitirá fortalecer significativamente la red asistencial de la provincia del Biobío, beneficiando de manera directa a los habitantes de Santa Bárbara, Alto Biobío y Quilaco, lo que representa una población aproximada de 22 mil personas. El establecimiento contará con una superficie de 11.138 m², 37 camas, 21 boxes de atención médica, dental y no médica, un pabellón de cirugía menor y una sala de atención de parto.
Además, el hospital entregará prestaciones de hospitalización, atención ambulatoria, medicina intercultural, apoyo diagnóstico y terapéutico, como imagenología, laboratorio, medicina física y rehabilitación, y hemodiálisis—, junto con un Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM), un hogar para la madre pehuenche y espacios destinados al apoyo administrativo y logístico.
El proyecto considera un edificio de dos niveles, compuesto por un edificio principal, edificio técnico, sala cuna y el hogar de la madre pehuenche, consolidándose como una infraestructura moderna y acorde a las necesidades de la comunidad.
Al respecto, el alcalde Cristian Oses Abuter destacó la importancia de esta obra para la comuna, señalando que “pudimos ver el avance que tiene este hospital, una obra que nos tocó defender para que pudiera continuar. Hoy vemos que debe terminarse en los plazos establecidos, porque irá en directa ayuda para nuestra gente, especialmente para quienes hoy enfrentan dificultades en el acceso a la atención de salud. Este hospital entregará mayor dignidad a nuestros vecinos y vecinas, así como a quienes nos visitan y a las comunas vecinas”.
La autoridad comunal agradeció además el trabajo de todos quienes han hecho posible la continuidad del proyecto, reafirmando el compromiso del municipio de seguir apoyando iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida y el acceso a la salud de la comunidad.




