top_facebook top_flickr top_twitter top_youtube banner_historiaban_lobby ban_ta ban_tp
hospital
emergencia3
banner_carabineros

scam4

bannerWIFI
BannerMiel
banner_cosoc

Seguridad Pública

Encargado de seguridad publicaHorario de atención:

Lunes a viernes de 08:30 a 14:00 hrs.

Dirección: Rosas 160

Encargado: Erik Olate Zuñiga

Correo electrónico: erik.olate@santabarbara.cl

Teléfono: 043-2409953

  

SEGURIDAD PÚBLICA Y CIUDADANA 

pdi_chile

La seguridad pública es un servicio que debe brindar el Estado para garantizar la integridad de todos los ciudadanos y sus bienes. La seguridad pública implica que los ciudadanos pueden convivir en armonía, cada uno respetando los derechos individuales del otro.

  

PRINCIPALES FUNCIONES DEL ENCARGADO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Seguridad_publica_logo
  • Asesorar al Alcalde y al Concejo, en materias de Seguridad Publica, en su rol de encargado y como Secretario Ejecutivo del CCSP.
  • Desarrollar, implementar y promover directamente y/o en coordinación con otros organismos públicos o privados, la ejecución de planes, programas y acciones en materias de prevención social y situacional del delito u otras situaciones que alteren la seguridad de las personas.
  • Asistir y orientar en la formulación y ejecución de proyectos del Programa de seguridad pública y/o ciudadana.
  
OBJETIVO GENERAL DE LA SEGURIDAD PÚBLICA
  • Generar un sistema Integrado de Seguridad Pública mediante la creación de instancias institucionales, desde donde se coordine, horizontal y verticalmente, las iniciativas públicas en materia de seguridad de la comuna de Santa Bárbara.

  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA SEGURIDAD PÚBLICA 
  •  Lograr una coordinación y cooperación de los diversos actores inter-sociales de la comuna que desarrollen actividades en el marco del Plan comunal de Seguridad, de la comuna de Santa Bárbara.
  •  Proteger a los habitantes de Santa Bárbara en relación al tráfico de drogas ilícitas y sus consecuencias negativas directas.
  •  Empoderar a los habitantes de Santa Bárbara para coproducir respuestas al problema del consumo de sustancias ilegales mediante la denuncia.
  •  Proteger a los habitantes de Santa Bárbara en relación a la violencia delictual (delitos contra las personas y delitos contra la propiedad), violencia de género y violencia intrafamiliar.
  •  Empoderar a los habitantes de Santa Bárbara para coproducir respuestas o soluciones al tema de violencia delictual, violencia de género y/o violencia intrafamiliar.
  •  Proteger a los habitantes de Santa Bárbara en relación a actos de discriminación, racismo, homofobia, etc. Por ser miembros de un grupo minoritario.
  •  Empoderar a los habitantes de Santa Bárbara para coproducir una convivencia basada en el respeto entre comunidades nacionales, éticas y culturales diversas.

  

PLAN COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA
El Plan Comunal de Seguridad Pública de Santa Bárbara que a continuación se presenta, es el resultado de un trabajo participativo, donde junto a la comunidad, las organizaciones sociales,  el  Consejo  Comunal  de  Seguridad  Pública  con  todos  sus  integrantes, Carabineros,  Policía  de  Investigaciones,  el  Ministerio  Público,  y  la  Subsecretaría  de Prevención  del  Delito,  hemos  recopilado  importante  información  respecto  a  las problemáticas  asociadas  a  la  comisión  de  delitos,  violencia  e  inseguridad  que  se presentan  en  algunos  sectores  de  la  comuna,  de  manera  de  poder  abordarlos  de  una manera seria y responsable.   En  este  instrumento  de  gestión,  aprobado  por  el  Concejo  Municipal,  también  están contenidas  las  acciones,  iniciativas  y  coordinaciones,  con  las  cuales  pretendemos  hacer frente durante los próximos  4  años a los  problemas de  inseguridad  y  prevención  que  se presentan en nuestra comuna.  Cabe  señalar  que  este  instrumento  es  principalmente  un  instrumento  de  ayuda  a  la prevención de violencia e inseguridad y la prevención de delitos en nuestra comuna  Estamos  trabajando  mancomunadamente  con  todos  los  estamentos  de  la  comuna,  para abordar  integralmente  la  prevención  del  delito,  con  iniciativas  participativas  que contribuyan  a  mejorar  la  calidad  de  vida  de  nuestros  vecinos  en  sus  barrios  y  espacios públicos.

  

boton_plancomunalseguridadboton_decretopcsp