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Unidad Jurídica

Presta asesoría en materias de derecho al Alcalde, al Concejo a las distintas unidades municipales y a la comunidad, cuando corresponda.

Encargado(a)
Karen Vera, Asesor Jurídico

Dirección
Rosas Nº 160

Atención
Lunes a viernes 8:30 a 14:00 hrs.

Email
karen.vera@santabarbara.cl

Fono
43-2409917

Funciones

La Dirección Jurídica es una unidad que depende directamente del Alcalde y presta asesoría en materias de derecho al Alcalde, al Concejo a las distintas unidades municipales y a la comunidad, cuando corresponda.

Iniciar y defender los juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés y representar judicialmente a la Municipalidad cuando el Alcalde así lo determine.

Transformar en derecho los reclamos de ilegalidad que se presentan al Municipio.

Informar y recomendar las transacciones para precaver Litigios eventuales o dar termino a pleitos pendientes en contra de la Municipalidad.

Efectuar la cobranza administrativa y judicial de impuestos, derechos, concesiones, arriendos y demás cuando proceda.

Otargar el visto bueno a las actuaciones y pagos que correspondan hacer a las oficinas externas de cobranzas.

lnformar en derecho todos los asuntos legales que las unidades municipales le planteen.

Orientar periodicamente a las unidades municipales respecto de Las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes, obligación que importa mantener permanentemente informados a dichos Órganos acerca de la dictación, modificación y derogación de normas legales y reglamentarias atingentes, como asimismo, de las instrucciones que sobre dichas normas impartan los órganos competentes:

Informar al Alcalde las deficiencias jurídicas que observe en materias municipales y proponer atternativas de solución.

Formar y mantener al día los títulos de los bienes raíces municipales, para cuyo objeto conservará un expediente actualizado acerca de cada inmueble.

Prestar asesoría y asumir la defensa de la comunidad cuando sea procedente y el Alcalde así lodetermine.

Efectuar, cuando lo ordene el Alcalde, las investigaciones y sumarios administrativos y supervigilar aquellos que realicen funcionarios de otras unidades,

Realizar Las gestiones necesarias para las expropiaciones que corresponda efectuar al Municipio.

Informar a la Dirección de Obras en forma oportuna y confiabte, de todos aquellos antecedentes que sean necesarias para la formación del catastro municipal.

Atender exirajudicialmente Los conflictos que se promuevan entre copropietarios o entre estos y su administrador, en inmuebles acogidos a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria Ley 19.537.

Orientar, recibir consultas y actuar como mediador en materias relacionadas con los derechos del consumidor acogido a la Ley 19,446.

Cumplir las demás funciones que la Ley, el Alcalde o el Concejo le señalen.

¿Qué puedo hacer aquí?

Solicitar asesoría juridica y asumir la defensa de la comunidad o funcionarios cuando sea procedente y el Alcalde así lo determine.