top_facebook top_flickr top_twitter top_youtube ban_lobby  ban_ta  ban_tp
hospital
emergencia3
banner_carabineros

scam4_enblanco

bannerWIFI
bannerGEO

Oficina de Protección de Derechos

opd_foto1Dirección:Rosas 101, oficina n°5.

Teléfono:43-2-581343

Horario de atención:
Lunes a jueves
08:30 hrs a 14:00 hrs/ 15:00 a 17:30 hrs
Viernes:
08:30 hrs a 14:00 hrs/ 15:00 a 16:30 hrs
El objetivo de la Oficina de Protección de Derechos es prevenir y atender las vulneraciones que puede presentar un niño, niña o adolescente dentro de nuestra comuna, ya sea urbana o rural a través de un atención directa con la triada psicosociojurídica dar como respuesta una intervención articulada con otras instituciones de ser pertinente al caso,  y a su vez poder articular un trabajo las redes presente en la comuna con presencia de las autoridades locales, incentivando a la importancia y relevancia de la denuncia a nuestra oficina, ya que contamos con el resguardo de la identidad de la persona que nos esta alertando, ya que es la única medida para detener la vulneración que se esta llevando a cabo.
 

Áreas de OPD

  • Intersectorial:
Encargados: Sociólogo y psicopedagoga.
Gestiona reuniones, talleres, charlas con las redes relacionadas con infancia, por ejemplo: hospital, redes de SENAME, centro de la mujer, tribunal de familia, establecimientos educacionales, jardines, etc. En esta área se ejecutan dos grandes hitos el primero es el Consejo Consultivo de Sta. Bárbara, constituido por niños, niñas y adolescentes de los establecimientos de toda la  comuna tanto municipales, como subvencionados por el estado. Y el otro es la Mesa Local de Infancia donde se reúnen representantes de las áreas de: Educación (considerando a los directores de cada establecimiento educacional, y funcionarios de áreas especificas de DAEM) Salud (Departamento de salud, Hospital, CES y CESCOF) Justicia (tribunal, fiscalia, mediación, etc), jardines infantiles y redes de SENAME presente en la zona, en esta instancia se busca fortalecer y unificar la visión que se tiene de la infancia y adolescencia, donde se a trabajado el Diagnostico Local de Infancia y los Alineamientos de la Política Local de Infancia.
opdf1 opdf2
  • - Protección:
Esta área cuenta con con una triada psicosociojurídica constituida por: Psicóloga, Abogada y Asistente Social.
Se enfoca trabajar con el adulto responsable del niño, niña o adolescente donde da énfasis a las Competencias Parentales, buscando que el adulto responsable desarrolle las herramientas para dar resolución a un conflicto sin tener que vulnerar los derechos de los niños, niñas y adolescentes; y comprendiendo las etapa de desarrollo en la que se encuentra además de que cree la conciencia que el/la niño o niña son sujetos de derechos.
También se desarrollan reuniones o colaboraciones con redes que estén trabajando o tenga que activarse para dar un apoyo integral para la familia y asimismo con las duplas psicosociales de los establecimientos educacionales.
El área jurídica presta apoyo en asesoramiento de los casos que llegan a nuestra oficina, y cumple en el de curador Ad Litem en las causas que le designe el tribunal de familia, siendo el representante del niño, niña o adolescente, donde busca que se respeten los derechos que estos tienen y llega a la resolución de la causa de manera satisfactoria para las partes que están en litigo.
  • - Coordinación:
Esta área se encarga de gestionar los documentos que se soliciten, ya sean administrativos municipales, SENAME o la institución que este solicitando una respuesta por parte del o la coordinador/a;  también apoya a las diferentes áreas de la oficina según sea necesario y es el representante en diversas instancias a nivel comunal.
  • - Administrativa:
Se encarga de administrar los recursos Municipales como los entregados por SENAME para adquirir los insumos necesarios para la oficina y a su vez con las actividades que se efectúan, a su vez se encarga de llevar la documentación en orden tanto de las cosas que se adquieran, como los permisos y pagos de los funcionarios de la Oficina.

Galería de Imágenes

: