top_facebook top_flickr top_twitter top_youtube ban_lobby  ban_ta  ban_tp
hospital
emergencia3
banner_carabineros

scam4_enblanco

bannerWIFI
bannerGEO

Sistema de Certificación Ambiental Municipal

scam2Actualmente  el proceso de Certificación Ambiental Municipal se encuentra en ejecución en este municipio en su nivel básico a partir del día 12 de Diciembre del 2018 y tiene como plazo de ejecución 6 meses. 

La Municipalidad cuenta con Convenio de Cooperación para Sistema de Certificación Ambiental Municipal en Nivel Básico con Ministerio de Medio Ambiente, representado por el Subsecretario, Sr. Felipe Riesco Eyzaguirre y el Alcalde de la comuna de Santa Bárbara, Sr. Daniel Salamanca Pérez.



INFORMACION GENERAL SCAM
¿Qué es el SCAM?

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), es un sistema holístico de carácter voluntario, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer. La Certificación Ambiental Municipal, requiere contar con municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, pues de esta forma, se enfrentan los problemas desde una perspectiva sistemática e integral.

El sistema ha sido creado por la CONAMA sobre la base de estándares internacionales tales como ISO 14.001 y EMAS.

La certificación ISO 14001 tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier organización del sector público o privado. Fue creada por la Organización Internacional para Normalización (International Organization for Standardization - ISO), una red internacional de institutos de normas nacionales que trabajan en alianza con los gobiernos, la industria y representantes de los consumidores. Además de ISO 14001, existen otras normas ISO que se pueden utilizar como herramientas para proteger el ambiente, sin embargo, para obtener la certificación de protección al medio ambiente sólo se puede utilizar la norma ISO 14001. El grupo de normas ISO, que contiene diversas reglas internacionales que han sido uniformizadas y son voluntarias, se aplica ampliamente en todos los sectores de la industria.

Se pretende que los municipios incorporen el Factor Ambiental en:

• La orgánica municipal
• La infraestructura
• El personal
• Los procedimientos internos
• Los servicios que presta el municipio a la comunidad

Niveles del SCAM

Certificación Básica (6 meses)
Implica el desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal; la elaboración de las estrategias y sus correspondientes líneas estratégicas; la constitución de un comité ambiental comunal y la constitución de un comité ambiental municipal.

Certificación Intermedia (10 meses)
Implica el desarrollo de planes, diseño de sistemas y puesta en funcionamiento de proyectos pilotos, en el área del reciclaje, reducción, el ahorro hídrico y energético; la puesta en marcha de la estrategia y las líneas estratégicas comprometidas; el funcionamiento permanente del comité ambiental comunal y comité ambiental municipal; diseños de sistemas de participación ambiental ciudadana; ordenanzas ambientales; diseño o rediseño de la unidad GAL; y el cumplimiento de otros requisitos exigidos.

Certificación Excelencia (12 meses)
Esta última fase implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos creados en la fase 2; el funcionamiento de los sistemas de reciclaje; ahorros energético e hídricos; ordenanza municipal con plena vigencia y funcionamiento; sistemas de participación ambiental funcionando; y el cumplimiento total de los compromisos de la líneas estratégicas; comité ambiental comunal y comité ambiental municipal, ambos consolidados.

¿Qué gana la comuna y la gente?
scam6
SCAM EN LA MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA

Objetivo general:

·         Instalar de forma inicial el sistema de Certificación Ambiental en el Municipio, para facilitar la integración de la temática ambiental en forma sistematizada, estandarizada, participativa, gradual y realista en la gestión ambiental local del municipio.

A partir del día 12 de Diciembre de 2018, la Municipalidad cuenta con Convenio de Cooperación para Sistema de Certificación Ambiental Municipal en Nivel Básico con Ministerio de Medio Ambiente, representado por el Subsecretario, Sr. Felipe Riesco Eyzaguirre y el Alcalde de la comuna de Santa Bárbara, Sr. Daniel Salamanca Pérez.

Coordinadora del proceso de Certificación Ambiental Municipal

Srta. Francisca Castillo Galaz, a partir del día 28 de Diciembre, de acuerdo a Decreto Alcaldicio Nº 3596, es quien cumple la función de ser la contraparte municipal, ante la SEREMI de Medio Ambiente, para el Sistema de Certificación ambiental Municipal.

Comité Ambiental Municipal (CAM)

El Comité Ambiental Municipal debe constituirse mediante un instructivo alcaldicio y su primera reunión formal deberá celebrarse en un plazo no superior a 20 días hábiles a partir del día 1 del proceso SCAM.

Deberá estar compuesto por:

•      La máxima autoridad comunal, quien preside el comité.

•      Los directores o jefes de departamentos.

•      El encargado ambiental, quien actúa como secretario ejecutivo del comité y es el representante municipal en materia ambiental.

INTEGRAN EL CAM EN EL MUNICIPIO:

1.Presidente: Daniel Salamanca Pérez, Alcalde.

2.Secretaria ejecutiva: Francisca Castillo Galaz.

Integrantes Directivos y Encargados de Departamentos:

3. Pablo Pardo Garrido, Administrador Municipal.

4.César Alvear Guerrero, Jefe de Control.

5.Elvis Borgoño Medina, Secretario Municipal, Directivo.

6.Mitchel Parra Vargas, Director Administración Y Finanzas.

7.Claudio Muñoz Seguel, Director SECPLAN.

8.Pablo Salazar Lillo, Director DIDECO.

9.Karen Vera Quintana, Asesoría Jurídica.

10.Erika Muñoz Hernández, Encargada Departamento de Recursos Humanos.

11.Pedro Solar Baeza, Director de Obras.

12.Gerardo Orellana Villagrán, Encargado Oficina de Informática.

13.Mauricio Belmar Polanco, Directo Departamento de Salud Comunal.

14.Edgardo Barrientos Romero, Director Departamento de Educación.

Para información detallada de este proceso, adjuntamos un documento en formato pdf para su descarga.

Boton_ver_informaivo

Ø  Prestigio Institucional frente a la comunidad local, nacional e internacional

Ø  Involucramiento de los funcionarios(as) y ciudadanos(as) favoreciendo la transparencia y la participación real

Ø  Optimización de la energía y consumo de agua, y disminución de residuos generados

Ø  Mejoras concretas en la calidad de vida de la población

Ø  Promoción de la educación ambiental tanto para la comunidad como en los colegios

Ø  Mejores oportunidades de inyección de recursos mediante puntajes adicionales en proyectos o concursos

Ø  Alianzas internacionales que permitan apoyar y favorecer proyectos con respaldo internacional

Ø  Instituciones preparadas para el desarrollo de programas ambientales de mayor complejidad.