logo_superior
banner_carabineros
hospital
emergencia3
scam4

Quiénes Somos

quienessomos2

La municipalidad de Santa Bárbara, forma parte de las 345 corporaciones edilicias existentes a lo largo y ancho del pais, es una corporacion autónoma de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna.

El origen como cabildo, se remonta al año 1.265 cuando el rey alfonso X "El Sabio", reconoce a sus habitantes ciertos fueros para organizarse y conformar ayuntamientos, destinados al gobierno político y judicial de los pueblos.


La autoridad mayor era el Alcalde, palabra derivada del vocablo arabe "cadí", que en castellano equivale a juez, el cual, era respaldado por un cuerpo de concejales. El primer cabildo se constituyo en santiago, el 11 de marzo de 1541, por orden de Don Pedro de Valdivia, rapidamente esta institución se propago a lo largo de todo el territorio nacional. El cabildo colonial velaba por los servicios de la comunidad, administraba la justicia, se preocupaba por la existencia de las escuelas, la provición de alimentos, agua y la defensa de la comunidad. Tras diversos cambios y transformaciones, en el año 1891 el presidente Don Manuel José Irarrazabal dicta la ley que da autonomía a las comunas, estableciendo, así una municipalidad moderna, que trabaja conjuntamente con el poder central y otros servicios públicos, democrática y participativa, tal como se le conoce hoy en día. El municipio ha elaborado una estructura valórica y de objetivos que dirige a nuestra organización a servir a la comunidad de la mejor manera posible, a traves de todas sus áreas. De esta forma el municipio dirige sus esfuerzos hacia nuestros vecinos y sus necesidades a traves de sus areas social, educativa, de salud y administrativa.

 

Misión y visión comunales

Visión

  Santa Bárbara, comuna amable y segura, rica en recursos naturales, comprometida con su patrimonio natural e historia, que camina hacia su desarrollo económico y social de forma sustentable, a través del fortalecimiento de la ciudad como centro de servicios y comercio, de actividades como la apicultura, la ganadería, el turismo y otras, que permitan mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

Misión

  La municipalidad de Santa Bárbara, es una institución comprometida y promotora del desarrollo económico, social y cultural de su comuna, liderando dicho proceso a través de una gestión local eficiente e integradora, fortaleciendo instancias de participación ciudadana, y que cuyo actuar planificado, fomenta actividades para el desarrollo comunal, promoviendo así el bienestar de sus habitantes.